martes, 1 de septiembre de 2015

LEGISLADORES SE INTERESAN POR EL ESTADO DE LOS HUMEDALES


  • Domingo, 30 de agosto de 2015
  • Edición impresa

Legisladores se interesan por el estado de los humedales


Corresponsalía Sur - corresponsaliasur@losandes.com.ar


La actual situación de la laguna de Llancanelo ante la crisis hídrica que sufre la provincia preocupa no sólo a la comunidad malargüina y a ambientalistas, sino también a legisladores provinciales. Actualmente, el  humedal tiene sólo un 30% aproximadamente de agua.
La profundidad es de un metro aproximadamente y los cuatro afluentes que la nutren de agua,  el río Malargüe, el arroyo Los Menucos y las vertientes Cari Lauquen y Carapacho han mermado considerablemente su caudal en los últimos años.
Los diputados de la UCR Jorge López y Edgar Rodríguez  viajaron hasta el lugar y desde Malargüe los acompañaron la edil Gladys Ruiz y la diputada electa Norma Pagés.
El objetivo de la visita fue conocer detalles de la situación por la cual atraviesa esta reserva de flora y fauna de nuestra provincia, ya que la misma se está secando, con las consecuencias graves que esto implica. Con esta visita buscan -según señalaron- recabar información que les permita buscar posibles soluciones a la problemática existente.
En diálogo con Los Andes, el diputado Edgar Rodríguez explicó que decidieron emprender la visita después de leer una nota de este medio, donde se daba a conocer la crítica situación de este sitio Ramsar. “Nuestra intención era ver la laguna personalmente y guardaparques en el lugar nos mostraron la problemática real”, comentó el entrevistado.
En lo que respecta al panorama de la reserva, Rodríguez sostuvo que el principal problema es la crisis hídrica seguido por especies que no son autóctonas de la zona, como lo es el tamarindo y el chancho jabalí que generan un impacto negativo en el lugar. 
El diputado aseguró que desde la Legislatura se pueden impulsar obras de infraestructura para que llegue más agua al humedal. Rodríguez explicó: “Hubo un encauzamiento de uno de los brazos del río Malargüe para que llegue agua a la laguna y quizá falta encauzar unos dos kilómetros más, entonces aquí hablamos también de obras menores”.
Otro de los puntos a trabajar es la conformación de un equipo de especialistas para que realicen un trabajo técnico en este humedal como en la zona de las Lagunas de Guanacache, en el norte provincial.
Teniendo en cuenta que en Llancanelo hay alrededor de 30 pozos petroleros, los legisladores mostraron su preocupación por el panorama. Sobre esta situación afirmaron que se deben hacer controles estrictos en cuanto al cuidado del medio ambiente.
Por su parte, el diputado Jorge López agregó que en 2002 se realizó un informe donde se alertaba de la situación que se registraría en la laguna de Llancanelo y trabajarán en conocer qué medidas se tomaron después de ese informe que alertaba sobre lo que podría ocurrir. 
Para concluir, López anticipó que el viernes próximo viajarán hasta la lagunas del Rosario, en Lavalle, para conocer el nivel de la problemática de ese otro sitio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario